LOS ACUERDOS DE CAMP DAVID (17 DE SEPTIEMBRE DE 1978)

LOS ACUERDOS DE CAMP DAVID (17 DE SEPTIEMBRE DE 1978)

EL MARCO DE LA PAZ EN EL ORIENTE MEDIO

Muhammed Anwar al-Sadat, Presidente de la República de Egipto, y Menachem Begin, Primer Ministro de Israel, reunidos con Jimmy Carter, Presidente de los Estados Unidos de América, en Camp David el 5 de septiembre de 1978, han acordado el siguiente marco para la paz en el Oriente Medio. Invitan a otras partes en el conflicto árabe-israelí para que se adhieran a él.

PREÁMBULO

La búsqueda de la paz en Oriente Medio ha de ser guiada por los siguientes puntos:

Las bases acordadas para el establecimiento pacífico del conflicto entre Israel y sus vecinos son la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en todas sus partes… Las provisiones de la Carta de las Naciones Unidas y las otras normas aceptadas de las leyes y legitimidad internacionales, proveen ahora estándares aceptados para la conducción de relaciones entre todos los estados.

Para alcanzar una relación de paz, en el espíritu del Artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, futuras negociaciones entre Israel y cualquier vecino preparado para negociar paz y seguridad según dicha Carta son necesarias para el propósito de aplicar todas las provisiones y principios de las Resoluciones 242 y 338.

 

MARCO

Tomando estos factores en cuenta, las partes están determinadas a alcanzar una solución justa, comprensiva y duradera del conflicto del Oriente Medio por medio de la conclusión de los tratados de paz basados en las Resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad en todas sus partes. Su propósito es alcanzar la paz y las buenas relaciones entre vecinos. Reconocen que para que la paz sea duradera, debe implicar a todos aquellos que han sido más profundamente afectados por el conflicto. Por lo tanto, ellos están de acuerdo en que este marco de trabajo, es apropiado, y es deseado por ellos para que constituya una base para la paz no solamente entre Egipto e Israel, sino también entre Israel y cada uno de sus vecinos que estén preparados para negociar la paz con Israel sobre estas bases. Con ese propósito en mente, ellos han acordado proceder como sigue:

  1. Orilla Occidental y Gaza
    1. Egipto, Israel, Jordania y los representantes del pueblo palestino deberían entrar en negociaciones para la resolución del problema palestino en todos sus aspectos. Para alcanzar ese objetivo, negociaciones relativas a la Orilla Occidental y Gaza deberían continuar en tres etapas… Las negociaciones estarán basadas en todas las provisiones y principios de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas…

Los Estados Unidos será invitado para participar en las conversaciones sobre asuntos relacionados con las modalidades y realización de los acuerdos y establecer un calendario para llevar a cabo las obligaciones de las partes. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas será solicitado que endose los acuerdos de paz y asegure que sus provisiones no serán violadas. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad serán solicitados que respalden los acuerdos de paz y aseguren el respeto o las provisiones…

Por el Gobierno de Israel:

Menachem Begin

Por el Gobierno de la República Árabe de Egipto

Muhammed Anwar al-Sadat

Testimoniado por

Jimmy Carter

Presidente de los Estados Unidos de América

468 ad
Translate »